DEL INTERIOR DEL OBJETO Y DEL AFECTO
JUNIO 2013
La dosis de alquimista en Aira Henao emulsiona lo visible con lo invisible, lo espinoso con lo terso y la belleza encontrada en el desuso, creando esculturas que son como escenas congeladas en el tiempo donde la artista en su impulsivo juego por explorar al máximo los objetos, llega hasta la impronta de los sentimientos asociados a los mismos. La selección de obras para Del interior del Objeto y del Afecto representan además la acción de cuestionarse sobre la mirada del otro, aún cuando ese otro seamos nosotros mismos.
La artista nos enfrenta a espejos que se protegen y al zoom que agranda lo que no queremos ver: ese “Lunar” o esos “Pelos” que nos pueden afectar incluso innecesariamente o a ese acto de “Introspección” que tiende a generar un “Estrabismo” que desvía la mirada. Así mismo evidencia la seguridad provocada por el acto-reflejo cotidiano al observarse de medio cuerpo hacia arriba, al adornarse con la “Hebilla Cerrada” o con aretes capaces de atravesar todo tipo de espacios; es decir al usar elementos que ayuden a cuestionar sin límites si “Tengo el derecho“ a…usar, a…sentir, a…decir lo que quiero. En esa intimidad surge el auto juzgamiento o la expresión con dagas viperinas. Se recrean escenas donde “Hiero tus palabras” o “Con control” también imputan a la violencia verbal, sin embargo a la vez se plantea que existen ocasiones donde se requiere de la autoridad para que la fuerza de la “Violencia ne-cesarea” sea quien dé a luz a la indudable belleza.
Así es como la artista usa el doble-significado para transformar a los elementos reciclando materiales y emociones. “Mother Board” se crea a partir del interior vital de otros objetos, de residuos contaminantes que al ser encapsulados cumplen un nuevo destino. Se remite entonces al círculo de la vida, a un “Croquis” que evidencia la ausencia de un corazón que sólo puede llenarse con los afectos del mismo, pero que su extracción ha servido para que otro objeto cobre nueva vida como obra de arte.
Es evidente que Aira Henao se expresa a través de su feminidad, sin embargo, observar en el interior de uno mismo no es cuestión de género. Nos incita a dejar ver las transparencias que permiten la mirada del otro y a indagar con el matiz del humor la carga histórica contendida dentro de todo y de todos.
JIMENA PEÑA BENNETT
Curadora independiente