Curadora de Arte | Mentora | Gestora Cultural

«CROSS URBAN ITINERANTE» | Cynthia Lawson | Klaus Fruchtnis |.

0 Likes
 Embajada de Colombia – Paris | Nov. 2 al 18 de 2011

GUIADOS POR LAS COINCIDENCIAS

Vivimos en la Serendipia.  Esas casualidades no tan casuales, las coincidencias por sorpresa y encontrar lo inesperado, se han convertido en una dinámica para que Cynthia Lawson y Klaus Fruchtnis, se dejen llevar ante la espontaneidad misma que les ofrece el Espacio Urbano.   Para que surja este fenómeno, se debe tener un objetivo y dejar que las cosas sucedan; en este caso, éste foco podría ser la palabra que ellos semanalmente han elegido durante los últimos 3 años como motor de su proyecto Cross Urban.   Para que la casualidad los encuentre, los artistas han tenido que estar “allá afuera”, en el Espacio Urbano, en 63 ciudades, en continuo movimiento y en constante domesticación de lo inesperado.

 

Es ahí, en ese movimiento, donde el espíritu colaborativo que ha acompañado a Cross Urban, se ha extendido a quienes hoy viajamos dinamizando el proyecto para realizar su gira itinerante.  Es ahí donde el juego se torna más inclusivo porque casualmente los lunes definimos un objetivo semanal hacia el foco expositivo.  Así permitimos que las coincidencias nos encuentren y cuando estamos “allá afuera”,  en el Espacio Urbano de 4 ciudades, cada uno en su especialidad y sin ni siquiera conocernos físicamente, hemos dejado que surja nuevamente la Serendipia.

 

Vivimos en la co-creación.   A un ritmo vertiginoso hemos aportado conocimientos e ilusiones para co-producir la primera de varias paradas expositivas.  Hemos trazado una ruta (Nueva York, Tokyo, Madrid, Londrés y Bogotá), pero al tiempo hemos tejido una red que no sabemos a donde nos llevará.   ¿Ante la serendipia?  lo mejor es la valentía y la acción inmediata porque las ideas son frágiles y se pueden esfumar al instante mismo de haber sido creadas.  Hoy, somos solo cinco colombianos, cada uno desde un punto del globo,  pero representamos un grupo de seguidores que comparten interés por el espacio urbano.  Inspirados por la sencilla metodología colaborativa de nuestros artistas, re-pensamos los modelos actuales de gestión e invitamos a vibrar a la academia, a instituciones, al mercado, los órganos diplomáticos y a diversos colectivos,  para que co-creemos nuevas iniciativas en torno al apropiamiento del Espacio Urbano.

 

Vivimos en la innovación.  Los estímulos que tenemos como equipo multidisciplinar, multi-presencial y multi-tarea, nos llevan a la recursividad de un proyecto que se impulsa con ideas de vanguardia de la mano de técnicas virtuales propias de nuestra contemporaneidad.  Los hilos de unión entre los artistas y su equipo gestor, crean una experiencia grupal que está trascendiendo la individualidad característica del mundo del arte.

 

Estas vivencias, como por supuesto el crecimiento plástico de Cross Urban durante su año de itinerancia, serán el pilar de un proyecto editorial.  Por ahora, hemos llegado a París de la mano de los artistas para conocer el lenguaje común que han logrado en una selección de 23 trípticos que presentamos en este catálogo.   El legado de es esta primera exposición es iniciar una amplia conversación al apropiarnos del significado de cada palabra elegida y entendiendo su imagen como embajadora del trazo de cada artista; para así encontrar las interesantes similitudes en torno al lugar, el tono, las formas, la armonía, el color, el mensaje, pero sobre todo, la magia de dialogar con un proyecto artístico global que convive a diario con las coincidencias.

 

NÓMADAS CONTEMPORÁNEOS

Pensar “Cross Urban” en la era de la transformación global,  nos lleva a pasar de ser espectadores de la espontaneidad del espacio urbano a ser partícipes de una amplia comunidad inquieta por relacionarnos con las vicisitudes propias de nuestra cambiante geo-localización.

Lo que empezó en 2008 como una metodología de trabajo semanal entre los artistas Cynthia Lawson Jaramillo  (Guatemala, 1974)  y Klaus Fruchtnis  (Colombia, 1978) se ha amplificado.  No sólo son las 260 fotografías creadas a partir de las palabras de un diccionario on-line,  sino que al generar un hábito han creado una progresión donde la colaboración les lleva a plataformas infinitas de trabajo multidisciplinar desde lo expositivo y lo educativo:

Las obras de “Cross Urban” son trípticos conformados por una palabra con su definición tanto en texto como en foto.  Esta imagen está compuesta siempre por la fotografía del mismo artista en el lado izquierdo y la del otro en el derecho.  Juntas exhiben las expresiones propia de cada uno de ellos pero complementándose, identificándose y siendo permeables entre si.  Las palabras aleatorias son el hilo conductor entre los artistas, sin embargo sus significados dotan de contenido la imagen.

A la final,  la composición completa se volca al unísono en una entidad visual.  Además toma en cuenta elementos concomitantes como son la tipografía,  la traducción, la categoría gramatical, la fonética y el lugar geográfico donde se encontraba cada uno de ellos.

Para este segundo libro, los artistas continúan con la recopilación de las obras desde la palabra 56 a la 110 desde que establecieron su colaboración.  Su proceso creativo se inicia ante el nivel de familiaridad  con cada palabra, sin embargo conocerlas no garantiza que tengan un rápido encuentro dentro de la espontaneidad ofrecida por el espacio urbano.   Talvez a los artistas al inicio  una palabra les resulte inerte,  pero la educación en su ojo hace que surja una imagen que va más allá de una interpretación, porque esta creada para honrar la futura declaración artística de su compañero.

Es precisamente el manejo de esta incertidumbre sobre el tiempo y el espacio, lo que genera un tren de pensamiento útil dentro de lo que actualmente llamamos una Sociedad 3.0; estamos hoy en una época donde ocurren realidades al mismo tiempo pero no en el mismo sitio,  donde las distancias no son lejanas pero hay que ir más allá de la red virtual como simple instrumento.  Por eso cuando la metodología de “Cross Urban” migra del pensamiento web 2.0 para generar un conocimiento 3.0  nos dice que no es suficiente enseñar en qué pensar, sino enseñar cómo pensar con agilidad.

Por ejemplo cuando los artistas crean una sola entidad visual al convertir un texto en símbolo y cargarlo con su propio comportamiento cognitivo,  se desarrollan también nuevas narrativas tecno-pedagógicas que fomentan la habilidad de discernir entre el millón de imágenes vertiginosas, siendo responsables de elegirlas  en pro de un aprendizaje en colectivo.   Estos factores son característicos de la Sociedad 3.0.

Si “Cross Urban” por su naturaleza nos genera un planteamiento para abordar estas realidades y si al parecer viajamos visualmente como lo hacen los artistas, que haríamos  si nos enfrentáramos aquí y ahora ante la palabra “Ruritario”?

Ruritanian \rur-uh-TAY-nee-un\ adjetivo , relativo o perteneciente a Ruritania; relativo o perteneciente a un escenario imaginario usado en cuentos de hadas e historias románticas; relativo o perteneciente a pequeña ciudad o región apartada (Jerga coloquial)

¿Cuál seria el hilo de donde halar para cuestionarnos sobre ella? ¿Cómo sumaría esta decisión al pro-común?   Tal como lo hacen Cynthia Lawson Jaramillo y Klaus Fruchtnis, la invitación es convertirnos en nómadas contemporáneos en busca de estas respuestas.

 

JIMENA PEÑA BENNETT © 2011

Comisaria independiente

———————————————————

ACERCA DEL PROYECTO CROSS URBAN

Es un proyecto colaborativo que desde el año 2008 realizan los artistas colombianos Klaus Fruchtnis y Cynthia Lawson, donde semanalmente han utilizado www.merriam-webster.com como fuente de información para obtener palabras no tradicionales que van a representar visualmente en una fotografía urbana.  El resultado artístico son trípticos compuestos de dos imágenes y de la palabra interpretada acompañada de su definición. Ya son más de 200 obras que han sido creadas en 63 ciudades de 5 continentes debido a la naturaleza viajera que acompaña el interés y la vida profesional de los dos artistas.

La itinerancia de Cross Urban en Paris es una exposición co-curada por Estefania Sokoloff &Jimena Peña y gestionada a través de la plataforma Kickstarter para  crowdfunding.

  • expo crossurban (1)
  • expo crossurban (3)
  • expo crossurban (4)
  • expo crossurban (5)
  • expo crossurban (6)
  • expo crossurban (11)